Preparación para el examen de Data Analytics Specialty en AWS

Hace una semana aprobé el examen para obtener la certificación de Data Analytics Specialty en AWS.

Image for post
Image for post

Este examen al ser de especialidad, la formulación de las preguntas son casos de uso reales, que validan la experiencia práctica de los servicios de Big Data & Analytics en AWS, te recomiendo que primero puedas tener una certificación de tipo asociado como la de Arquitect, Developer o SysOps, no es obligatorio ni prerrequisito.

Comentaré brevemente mi ruta de aprendizaje para obtener esta certificación, para las personas que deseen rendirla en el corto plazo.

Lo primero que personalmente recomiendo es revisar la guía del examen, para saber qué temas tienes que estudiar, luego ver la complejidad de las preguntas viendo las preguntas de ejemplo de la página oficial de AWS.

De acuerdo a nuestra disponibilidad para estudiar, calculemos cuando más o menos estaremos listos para el examen (2 meses, 3 meses, 4 meses, etc).

Una vez que estimemos el tiempo que consideremos que estemos listos, agendemos el examen, ya que hará que nos presionemos y cumplamos con lo que nos hemos comprometido, en mi caso tuve que reprogramarlo 2 veces porque tuve en el camino otras prioridades, tener en cuenta que solo podrás reprogramar 2 veces el examen si es que por algún motivo particular no podrás rendirlo el día ya programado.

Mi ruta de estudio

Una vez que ya sabes los tópicos y servicios que te vendrán en el examen, pues manos a la obra, es hora de estudiar y practicar muchísimo.

Dominios del examen

Image for post
Image for post

Servicios que vienen en el examen (aconsejo leer la documentación detallada de cada servicio de la siguiente lista):

Image for post
Image for post

Te aconsejo a que puedas llevar los siguientes cursos:

  • Curso Data Analytics Specialy en AWS, Udemy (Stephan Marek / Frank Kane)
  • Curso Big Data en AWS en LinuxAcademy (Fernando Medina)

Ambos cursos al finalizar te dan la opción de rendir un examen con 65 preguntas, no iguales a las que te vienen en el examen oficial, pero te reta mucho, y podría indicarte que dominios tienes que reforzar más.

En el sitio de AWS Training también hay varios cursos que se recomiendan que se lleven para familiarizarse más con los servicios de Big Data & Analytics.

También revisé las siguientes guías:

Revisé también algunos videos del re-Invent del 2019, donde se habla de RedShift, EMR, Glue, DataSync, etc.

Unos días antes del examen, rinde el examen de prueba oficial de AWS, está $40, te ayudará a saber si que estás preparado para rendir el examen o no, de acuerdo a los resultados de este examen de prueba, puedes reprogramar tu examen. (Recordar que solo acepta 2 reprogramaciones)

Algunos consejos que a mí me sirvieron durante el examen, tendrás 190 minutos para responder 65 preguntas de casos reales, una vez inicie el examen, no tomes más de 3 minutos por pregunta te podría faltar tiempo, lo que yo hago es responder en una primera pasada las preguntas que son respondibles quiere decir que hemos encontrado su respuesta, las que nos resulte difícil la podemos marcar para responderla al final, sino haces este ejercicio te faltará tiempo y terminarás respondiendo de manera desesperada las demás preguntas.

Espero haberte ayudado compartiendo mi ruta de estudio para este examen.

Si tienes algún comentario, puedes escribirme a mi LinkedIn con gusto te responderé.

Written by

#aws #bigdata #cloud #serverless #gcp https://www.linkedin.com/in/luisgrados

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store